Transportadores de cadena suspendidos MCM: Principios de funcionamiento
El principio de los transportadores aéreos de cadena consiste en utilizar una cadena accionada continuamente que se desplaza sobre un riel. A la cadena se le instalan, a intervalos regulares, soportes colgantes de los cuales se suspenden los productos a transportar, ya sea directamente o mediante barras de carga o soportes especiales. En lugar de soportes colgantes, se pueden instalar "pernos" en la cadena para empujar los carros a lo largo de un segundo riel, normalmente montado debajo del riel de la cadena. Los productos a transportar se suspenden, a su vez, de los carros. Este tipo de sistema de transportador aéreo se denomina "Power & Free".
El diseño modular de estos sistemas, combinado con una gama de accesorios estándar, como curvas horizontales y verticales de diferentes radios, centrifugadoras, indexadores, unidades automáticas de carga y descarga, etc., permite configurarlos fácilmente para adaptarse a los requisitos de diseño más complejos de cualquier proceso de fabricación y ensamblaje. La instalación es rápida y sencilla, y el diseño modular también permite ampliaciones y reorganizaciones posteriores del sistema.

MCM Autotrack Power & Free - Principio de funcionamiento
A diferencia de los transportadores de cadena monorraíl convencionales, donde las cargas de producto se fijan mediante colgantes directamente a la cadena biplanar motorizada que discurre por una sola vía, el principio de funcionamiento de un sistema transportador Power & Free consiste en utilizar varios conjuntos de carros que discurren libremente por una segunda vía formada por secciones de canal doble. Estos conjuntos de carros con ruedas, que transportan la carga de producto, se desplazan por su vía mediante una o varias cadenas transportadoras biplanares motorizadas, equipadas con "pernos de empuje" que discurren por sus propias vías cerradas.
Los rieles de cadena se montan sobre el riel del carro y se unen a él mediante abrazaderas/bridas. Este concepto de diseño, compuesto por un riel de cadena de potencia independiente y un riel de carro libre, confiere a la gama de transportadores MCM Autotrack su gran versatilidad, permitiéndoles adaptarse a las necesidades de prácticamente cualquier entorno de fabricación. El término genérico «Power & Free» también deriva del concepto de dos rieles.
