Transportadores de banda de listones de acero, de plástico modular y de malla de alambre
Las bandas móviles de cada una de estas categorías de transportadores poseen propiedades y características que las hacen idóneas para aplicaciones específicas. Sea cual sea la aplicación, Amber Automation cuenta con una amplia experiencia en el diseño, la fabricación y la instalación de sistemas transportadores específicos para cada aplicación, utilizando estos tipos de bandas especializadas.
Transportadores de listones de servicio pesado
Los transportadores de listones de alta resistencia se utilizan principalmente para transportar cargas unitarias demasiado pesadas para los transportadores de banda tradicionales, generalmente a baja velocidad y a distancias relativamente largas, o en ocasiones en condiciones operativas muy exigentes, como en plantas de tratamiento térmico o en aplicaciones de carga de alto impacto, como la manipulación de chatarra. También son ideales para transportadores de líneas de montaje en suelo para la producción de productos pesados, como los que se encuentran en las industrias automotriz, de construcción y de fabricación de generadores, ya que ofrecen una superficie continua de movimiento lento y requieren un mantenimiento mínimo.
Cada listón está unido a un par de cadenas de transmisión con cojinetes de rodillos paralelos, una en cada extremo del listón, accionadas por ruedas dentadas acopladas mediante un eje principal a un motorreductor. Los listones pueden fabricarse con diferentes secciones de acero si es necesario, por ejemplo, placas planas, tubos, ángulos, etc., y en ocasiones se pueden utilizar materiales alternativos como madera dura o polímero moldeado. La selección del ancho del transportador y del tipo de listón depende del tamaño, el peso y la naturaleza del producto transportado.
Transportadores de cadena de listones/eslabones de placa
Los transportadores de cadena de listones, también conocidos como transportadores de eslabones de placa, están formados por una serie de placas almenadas (listones) laminadas para formar puntos de articulación, unidas entre sí por varillas transversales que los atraviesan. De este modo, la serie de placas forma una cadena que, a su vez, funciona como la correa del transportador y que se asemeja a las orugas de una excavadora. La correa se sostiene por debajo mediante ruedas dentadas que se acoplan directamente a ella para impulsarla.
La construcción de la banda con cadena de listones y eslabones de placas permite que la banda se flexione si las placas están unidas por una bisagra en el centro de su tramo. Esto proporciona a estos transportadores la ventaja de poder girar gradualmente en las esquinas.
Las correas de cadena de listones/eslabones de placa se pueden fabricar en acero dulce, que posteriormente puede tratarse superficialmente mediante galvanizado, cincado brillante o incluso teflón. También se pueden suministrar correas de acero inoxidable.
Este tipo de transportador se utiliza normalmente para aplicaciones de servicio liviano a mediano de hasta aproximadamente 800 mm de ancho y especialmente donde es necesario poder lavar la cinta.

Transportadores de banda modulares de plástico
Las bandas transportadoras modulares de plástico se utilizan a menudo en las industrias alimentaria y farmacéutica debido a su facilidad de lavado. Sin embargo, son extremadamente versátiles y aptas para una gran variedad de aplicaciones. Las bandas modulares de plástico se fabrican con pequeñas secciones de plástico unidas mediante pasadores de unión para formar una banda, generalmente con una apariencia similar a la de una malla metálica.
La principal ventaja de las bandas modulares de plástico es que permiten combinar tramos rectos con varias curvas de radios variables, lo que permite realizar varios cambios de dirección en un solo recorrido continuo. Esto resulta demasiado costoso o simplemente imposible con las bandas transportadoras tradicionales de PVC reforzado o de tela. Otras ventajas son su resistencia, su compatibilidad con entornos húmedos y su fácil reparación. En caso de daño o desgaste, es sencillo sustituir algunas secciones de plástico y pasadores de unión, renovando así solo la sección dañada o desgastada de la banda en lugar de la banda completa.
Una desventaja de las cintas transportadoras modulares de plástico que hay que tener en cuenta es que los artículos pequeños o los hilos y etiquetas sueltos de los artículos que se transportan tienden a quedar atrapados en los espacios entre las secciones de plástico cuando se abren y se cierran, a menudo con el resultado de que se dañan o se arrancan.

Transportadores de banda de malla de alambre
Existe una amplia gama de cintas transportadoras de malla de alambre de acero disponibles, cuya correcta selección depende del producto a manipular y del proceso al que se somete.
Algunas correas de malla de alambre están tejidas de manera muy apretada con una alta densidad de malla y una alta relación resistencia-peso, mientras que otras tienen una densidad de malla baja abierta con espacios amplios y una menor capacidad de carga.
En definitiva, todas las bandas transportadoras de malla de alambre de acero están diseñadas para permitir el flujo de gases y líquidos, su circulación alrededor del producto o su drenaje durante su transporte. Esto las hace aptas para diversas aplicaciones, como calentamiento, horneado, enfriamiento, recocido, lavado, escurrido, secado y curado, entre otras.
El equipo de ingenieros experimentados de Amber Automation posee el conocimiento que les permite seleccionar la correa de malla de alambre correcta para la aplicación.
