Válvulas de vertedero - Transportador aéreo

Los transportadores aéreos MCM ofrecen una solución para las válvulas de vertedero

Cuando Weir Valves & Controls UK Ltd buscó mejorar la eficiencia y la capacidad de manejo de su sistema de pintado de válvulas mediante granallado, una cabina de pintura y un horno de curado, invitaron a MCM Conveyors de Oldham a presentar una oferta para el proyecto.

El Sr. Philip Dollin, de Weir Valves & Controls UK Ltd, comentó: «Tras analizar diversas propuestas de licitación, se seleccionó a MCM Conveyors, especialista en transportadores aéreos, para que proporcionara una solución integral de manipulación. Además de ser competitivos, MCM Conveyors demostró claramente que comprendía nuestras necesidades y que podía ofrecer un servicio posventa integral, algo que consideramos esencial para comprometernos con proyectos de inversión de capital».

Solución gratuita y de potencia Autotrack 500

El sistema fue diseñado para brindar máxima flexibilidad y eficiencia con productos individuales de hasta 2000 kg que se cargan en barras de vuelo multi-jig giratorias hechas a medida, suspendidas de un sistema aéreo "Power + Free" MCM Autotrack 500 (AT500) para ser transportados por un circuito a estaciones de descarga/acabado designadas.

Las válvulas Weir se cargan manualmente mediante un control colgante de subida/bajada que baja el carro a una altura ergonómica para conectar las eslingas de producto a la válvula. Se asignan diversos datos a cada conjunto de barra de carga mediante una etiqueta electrónica, que se utiliza en las áreas de la cabina y el horno para determinar la ruta del producto, el acabado de la pintura y los tiempos de curado. Una vez que las eslingas están firmemente conectadas y la válvula está enmascarada, el operario comienza a elevar el carro de la sección de descenso hasta los 200 mm finales, momento en el cual el desplazamiento vertical se completa automáticamente mediante un PLC que monitorea todos los controles y el movimiento dentro del sistema. Un botón de liberación activa y libera la barra de carga para transportar la válvula y acumularla en la entrada de granallado, permitiendo que un conjunto de barra de carga vacío entre en la estación de carga/descarga.

MCM Overhead Conveyors Provide a Solution for Weir Valves

Como medida de seguridad, se instaló una compuerta de carga de producto para detectar y garantizar que no se exceda el área de trabajo. En caso de carga de un producto sobredimensionado o desalineado, el transportador activa una alarma y se detiene. El conjunto de la barra de carga entra en el recinto cuando el PLC detecta una posición vacía y un operario activa el botón de llamada de producto. Al finalizar el granallado, el operario activa el botón de liberación de producto para abrir automáticamente las puertas de la máquina y transportar el producto hacia adelante para su acumulación en la cabina de pintura.

Siguiendo el mismo procedimiento de entrada, una vez en la cabina de pintura, la barra de vuelo multi-plantilla se desbloquea automáticamente mediante un botón, lo que permite al operario girar el producto durante la pintura. Al finalizar, la barra de vuelo se vuelve a bloquear en su posición en línea sobre el transportador aéreo MCM. Como medida de precaución, se instala una guía especial para reorientar y bloquear la barra de vuelo giratoria si el operario ha pasado por alto el procedimiento. Sin embargo, si por alguna razón la barra de vuelo se desalinea más allá de un ángulo aceptable, una compuerta de carga detecta la posición, activa automáticamente una alarma y detiene el transportador.

Mediante el sistema de etiquetas electrónicas de lectura y escritura, el sistema de control proporciona automáticamente a los operarios información del proceso, como el color de la pintura, el número de capas y el tiempo de curado. El sistema de lectura y escritura también permite que Weir Valves & Controls añada información adicional a los conjuntos de barras de carga individuales. Todos los controles y botones de activación dentro de las cabinas son intrínsecamente seguros.

Tras salir de la cabina de pintura, las válvulas se acumulan en línea en el transportador aéreo MCM. Una compuerta de conmutación detecta los tiempos de curado (3 o 6 horas) y clasifica el producto en diferentes líneas de transporte para su paso por el horno. Al salir del horno, los productos se agrupan en una sola línea y se recirculan para el pintado múltiple o se dirigen automáticamente a la estación de carga/descarga para ser depositados en un palé en espera. La barra de vuelo vacía se vuelve a cargar con producto para reiniciar el ciclo de pintado.

El sistema se ha instalado correctamente y funciona sin problemas. Weir Valves & Controls UK informó: «MCM Conveyors colaboró estrechamente con nuestro equipo de proyecto y forjamos una excelente relación. El compromiso de MCM con la entrega de este proyecto fue impecable y la instalación se completó a tiempo y dentro del presupuesto. Una vez instalado, MCM impartió capacitación operativa a nuestro personal y explicó los procedimientos básicos de mantenimiento. Era fundamental que la línea ofreciera la máxima flexibilidad para completar el pintado de válvulas según las necesidades específicas de cada cliente. El sistema ha funcionado de forma satisfactoria y fiable desde su instalación, y Weir Valves & Controls UK encargó a MCM un servicio y mantenimiento programados y continuos. Gracias a este éxito, y basándome en la experiencia mencionada, no dudaría en recomendarlos» .